TECHO estuvo presente en la COP30 en Belém para representar a las comunidades que ya conviven con los efectos del cambio climático. En los asentamientos populares, esta crisis no es algo abstracto: está presente todos los días y profundizando problemas que las familias enfrentan desde hace años. Las inundaciones, los deslizamientos de tierra, los huracanes y los incendios son cada vez más frecuentes, y golpean primero y con más intensidad a las comunidades, convirtiendo esta situación en una emergencia que no puede esperar.
De la mano de Gabriela Arrastua, Directora de operaciones de TECHO Internacional, presentamos la Vivienda Resiliente: una solución inmediata, capaz de construirse en tan solo dos días, co-creada con las familias. y resistente ante los desafíos del cambio climático. Su impacto ya fue validado en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, México, Perú, Chile y Colombia a través de prototipos adaptados a cada contexto. Conozca los diferenciales de la Vivienda Resiliente aquí.
«Nuestra participación en la COP30 fue crucial para poner la realidad de las comunidades más vulnerables sobre la mesa del debate climático. Las consecuencias de la crisis ambiental impactan de manera desproporcionada en los asentamientos populares de nuestra región, exacerbando la pobreza y la desigualdad. Estar allí no solo nos permitió aprender de las políticas globales, sino, fundamentalmente, incidir para que la vivienda adecuada sea considerada pilar fundamental de la acción climática y las estrategias de resiliencia. El cambio climático es también una crisis de desigualdad y la solución debe ser co-creada con las familias de los asentamientos”
– Gabriella Arrastua.




La Vivienda Resiliente cuenta con el reconocimiento de Naciones Unidas a través de ROOH (Roof Over Our Heads) y forma parte de la campaña global Race to Resilience.
En TECHO sabemos que la vivienda es el punto de partida para que una familia pueda imaginar un futuro distinto. Sin un espacio seguro donde pasar la noche y resguardarse de una tormenta, sostener la rutina diaria se vuelve muy difícil, y proyectar lo que viene, aún más.
Camila Jordan, directora de Relaciones Institucionales de TETO Brasil, presentó los resultados del estudio Panorama Climático das favelas e comunidades invisíveis, que relevó las percepciones de habitantes y liderazgos comunitarios en 119 favelas y comunidades. Los datos lo demuestran: el cambio climático ya está presente en la vida cotidiana de miles de familias.
Tanto Camila como Gabriela compartieron ponencias en la conferencia internacional sobre resiliencia, adaptación e inclusión, subrayando la importancia de la acción colectiva para enfrentar una crisis que no puede esperar. Gabriela Arrastua también habló sobre la importancia de la gestión de desastres naturales y construcción sostenible.
“Poner en la agenda a las comunidades más vulnerables no es para darles voz, porque ya la tienen, sino de ser puente y generar espacios donde puedan hacerse escuchar”
– Camila Jordán comentó en el marco de una charla sobre las políticas habitacionales y lo que precisan las poblaciones más marginalizadas.
También presentamos una vivienda inundada generada con inteligencia artificial, una intervención diseñada para visibilizar cómo la crisis climática afecta directamente al hábitat y para llevar este tema al centro de la agenda internacional.
Lo que vivimos en la COP30 refuerza lo que desde TECHO vemos en las comunidades todos los días: el cambio climático ya está acá y no nos afecta a todos por igual. Por eso, necesitamos que cada sector de la sociedad se involucre desde su lugar, porque el cambio sólo es posible si lo hacemos juntos. Sigamos construyendo el futuro que necesitamos, hoy.
→ Si te interesa conocer más sobre la Vivienda Resiliente y quieres ser parte del cambio: contáctanos aquí.