Más de 200 millones de personas en América Latina y Caribe viven en lugares precarios. Y en su mayoría, sin una vivienda adecuada.

Cuando agrupadas, éstas familias conforman un asentamiento popular, en donde más de la mitad de la población no cuenta con el título de propiedad del suelo, ni acceso regular de al menos un servicio básico.

arrow

Existen personas dispuestas a cambiar esta realidad. Más de 1.4 millones de jóvenes ya se sumaron al voluntariado de TECHO.

Sabiendo que los asentamientos populares son el reflejo de la desigualdad de América Latina, TECHO surge a partir de la movilización de la juventud que está convencida que ésta realidad puede ser superada por medio de la acción voluntaria.

La realidad de los asentamientos en America Latina*

ALCANTARILLADO

3 de cada 4 asentamientos (73,3%) no cuenta con conexión a la red de alcantarillado.

ELECTRICIDAD

1 de cada 3 asentamientos (36,7%) no cuenta con conexión eléctrica formal.

AGUA

1 de cada 2 asentamientos (53,5%) no cuenta con conexión al servicio de agua potable.

TENENCIA DE TIERRA

3 de cada 4 asentamientos (75,4 %) cuenta con la tenencia irregular del terreno.

DESALOJO

1 de cada 5 asentamientos (20,3%) cuenta con altas posibilidades de sufrir un desalojo.

(*) Resultados obtenidos a partir de una base de datos de 651 casos, mediante un muestreo aleatorio estratificado de 93 asentamientos por cada país.

ENTENDER LA REALIDAD PARA TRANSFORMARLA

Mapa de relevamiento de asentamientos populares

En TECHO investigamos sobre los asentamientos populares, escuchando a su población y relevando información clave para tomar y exigir las medidas necesarias que permitan transformar esta situación.

Plataforma de datos abiertos

Publicamos los resultados de nuestras investigaciones para el uso público, ofreciendo información geo-referenciada y las características socio-territoriales de los asentamientos populares.

 

A través del uso de tecnología y metodologías participativas, buscamos aportar al diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas y programas sociales de manera abierta y transparente.