PREGUNTAS FRECUENTES

ME INTERESA EL VOLUNTARIADO
¿Cómo puedo ser voluntario de TECHO?

Inscribiéndote en la página de tu país, o comunicándote con la oficina de TECHO más cercana. Si no tienes tiempo para ser voluntario/a e igualmente quieres ayudar, puedes hacerte socio/a y aportar una suma de dinero. Ingresa a «INVOLÚCRATE»para saber más.

Si asumes un acuerdo, TECHO espera que lo tomes con honestidad y profesionalismo, cumpliendo con todo aquello con lo que te comprometas. Por eso, en TECHO puedes participar como voluntario/a según tu disponibilidad e interés.

Todas las personas que lo deseen pueden ser voluntarias de TECHO, pero nuestro enfoque está en la juventud, por eso desarrollamos campañas de captación de voluntarios en colegios, universidades y centros de estudios técnicos. En TECHO, todas las personas pueden participar sin discriminación, con sus diferentes credos, origen, culturas y orientación política o sexual.

Para conocer las actividades de TECHO en tu país, comunícate con la oficina más cercana. Ingresa a «DÓNDE ESTAMOS» para encontrar más datos.

QUIERO SABER MÁS SOBRE TECHO
¿TECHO es lo mismo que “Un Techo Para Mi País”?

Sí. Hasta 2012 fuimos Un Techo Para Mi País. Ese año pasamos por un proceso de redefinición de la visión, misión y nuevos enfoques del trabajo en asentamientos, hasta un cambio de nombre e imagen.

La situación de pobreza en la que viven más de 114 millones de personas en asentamientos populares, es una emergencia permanente. Por eso construimos viviendas de emergencia. Sin embargo, esto es solo una parte de un trabajo más integral donde participan jóvenes voluntarios/as y la comunidad del asentamiento. Conoce más en «QUÉ HACEMOS»

En TECHO definimos al asentamiento como un conjunto de un mínimo de 8 familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población, no cuenta con título de propiedad del suelo, ni acceso regular a, al menos, dos de los servicios básicos: agua corriente, energía eléctrica con medidor domiciliario y/o sistema de eliminación de excretas a través de la red de alcantarillado regular. Conoce más en «PORQUÉ EXISTIMOS»

TECHO nació en Chile en 1997, a partir del trabajo de un grupo de jóvenes apoyados por un sacerdote jesuita. Cuando se toma la decisión de formalizar este proyecto en una Fundación, los Jesuitas de Chile apoyaron esta iniciativa desde el plano legal y financiero.

Los Jesuitas son una congregación de la Iglesia Católica que sigue apoyando este proyecto, mediante la presencia del Capellán que preside el directorio de TECHO en Chile. Su rol consiste en promover valores fundamentales como la diversidad, el carácter no confesional de la institución, el liderazgo de los jóvenes y su foco fundamental en el trabajo por y con las familias más excluidas.

Uno de los valores de TECHO es la diversidad, por lo mismo todos y todas, sin importar su origen, credo, género, orientación o situación económica, tienen la puerta abierta para ser parte de TECHO.

No. TECHO es una organización apartidista, y a través de todo el trabajo de voluntarios y habitantes de asentamientos, busca hacer política y generar incidencia, con el objetivo de cambiar la situación de pobreza en que viven millones de personas en la región.

A través de socios individuales que aportan mensualmente, alianzas con empresas, cooperación internacional y con la realización de diferentes campañas y eventos de recaudación. Conoce más en «GESTIÓN FINANCIERA»

SOY HABITANTE DE UN ASENTAMIENTO popular

¿Quiénes pueden acceder a los programas que facilita TECHO?

Todas las familias que viven en asentamientos y que quieran trabajar con TECHO pueden acceder, proponer y participar de los programas del modelo de intervención que ofrece la organización. Para saber si TECHO está en tu asentamiento o en tu ciudad, por favor comunícate con la oficina en tu país.

Las familias de los asentamientos participan desde el primer momento de nuestra intervención, ya que son ellas mismas quienes se organizan para que TECHO comience la intervención en conjunto con ellas. Desde el reconocimiento de las características de la comunidad, pasando por la activación de los programas y proyectos comunitarios y la gestión conjunta de solución a sus necesidades.​​