1000 soluciones, una alianza: el cuidado como motor de cambio

En el marco de la construcción número 1000 de la alianza entre TECHO y Softys, este fin de semana se levantaron 2 baños, 2 torres de agua y 2 soluciones sanitarias SCPALL en un espacio comunitario del municipio de Gachancipá, Colombia.


Estas soluciones fueron pensadas para fortalecer el trabajo de las Cuidadoras Comunitarias: mujeres que, desde la organización barrial, cuidan a niñas y niños de su comunidad y sostienen espacios de cuidado fundamentales para el bienestar colectivo.

Los salones comunitarios son un lugar seguro para que los niños y niñas sean cuidados. También permiten que las mujeres que cuidan lo hagan fuera de sus casas, con más espacio y así, pueden recibir a más niños y ayudar a que otras madres tengan la posibilidad de salir a trabajar o estudiar con tranquilidad.

Las soluciones de agua e higiene, como los baños, las SCPALL y las torres de agua, aseguran algo tan básico como necesario: contar con un lugar limpio, seguro y con agua disponible. Esto no solo mejora el día a día de quienes cuidan, sino que también cuida la salud, la intimidad y el bienestar de toda la comunidad.

Una iniciativa que nació de las propias mujeres del barrio, y que con el apoyo de TECHO y Softys se convirtió en un mejor lugar para cuidar. Porque las grandes transformaciones no nacen de la nada. No se hacen solas.

Escrito por Lucía Carabelli

Noticias relacionadas

TECHO y Nexans: iluminando comunidades, construyendo seguridad

03/07/2025
Impacto

¿Cómo un baño puede transformar una vida? Conoce a Claudia

16/06/2025
Historias