Recientemente TECHO Internacional se ha convertido en socio fundador y partner estratégico de la campaña Roof Over Our Heads (ROOH), una iniciativa que prevé ofrecer viviendas resilientes a personas en todo el mundo que siguen siendo las más vulnerables a los efectos del clima. De esta forma, con el apoyo del financiamiento de Bank of America, hemos creado una iniciativa centrada en la vivienda: Vivienda Resiliente.
Este proyecto se desarrolla como respuesta a la magnitud creciente de las emergencias climáticas que golpean con más fuerza a un contexto de pobreza y vulnerabilidad en América Latina y el Caribe. Esta región es la más desigual del mundo, donde millones personas enfrentan diariamente la falta de vivienda adecuada, sin agua, con pisos de tierra que se inundan con cada lluvia, sin poder garantizar un hogar seguro para sus hijos. Solo este año, TECHO respondió la urgencia de familias afectadas por incendios en Chile, huracanes en México y lluvias en Argentina.
El proyecto implica cambios en el diseño de las soluciones y la implementación piloto de viviendas más resilientes frente a los efectos del cambio climático, como temperaturas extremas e inundaciones. Este proyecto está siendo desplegado en 6 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México y sus resultados serán presentados en un libro a finales de este año.
Cada uno de estos países adaptó el diseño de las viviendas a las necesidades específicas de sus comunidades, para que sean lo más resilientes posible frente a desastres climáticos locales. Complementariamente, el esfuerzo de TECHO hacia la adaptación se extienden a otras áreas: desarrollando e implementando soluciones innovadoras para garantizar un mayor acceso al agua, mediante la instalación de sistemas de captación y potabilización de aguas pluviales, tanto a nivel familiar como comunitario.
En TECHO estamos comprometidos no solo con reconstruir, sino con reimaginar: buscamos construir un futuro donde cada familia pueda vivir en un hogar seguro y sostenible, resistente ante los desafíos del cambio climático.
Proyectos y alianzas como estas nos demuestran la importancia del trabajo en conjunto y la búsqueda de soluciones que se adapten a las comunidades en el camino para construir ciudades más inclusivas y sostenibles.