Un Solo TECHO: Miles de vidas transformadas en 2022

Vidas Transformadas

A través del trabajo conjunto entre nuestro equipo de voluntarios y voluntarias, y las comunidades, construimos un 2022 en Latinoamérica y el Caribe más justo y sin pobreza con miles de vidas transformadas.

Es por eso que actuamos para lograr que más familias dejen de vivir en un piso de tierra. 4.500 mil personas pasaron a tener viviendas más dignas, el primer paso para una transformación de vida.

Juntos, llegamos a más de 600 proyectos de infraestructura que impactan a asentamientos populares enteros por Latinoamérica y a más de 2 mil familias con soluciones de agua, saneamiento y energía. 

Llegamos a cerca de 10 mil personas con kits de emergencia y asistencia a ollas comunitarias, movilizamos 72 mil jóvenes con en acciones en territorio y actividades que permitieron el impacto alcanzado. En TECHO no paramos.

25 AÑOS

Hace 25 años un grupo de jóvenes universitarios, en invierno, buscaban construir viviendas de emergencia para familias en situación de pobreza que habían sido afectadas por en Chile. Ese fue el primer clavo y la chispa que encendió la llama de miles de voluntades a movilizarse por una misma causa. 

En 1997 comenzó un sueño que, con el paso del tiempo se ha ido expandiendo, permitiéndonos llegar cada vez más a zonas apartadas, a la periferia, a la realidad que hoy en día, todavía nos cuesta ver.

Más allá de la madera con la que construimos viviendas, tornillos o martillos, el encuentro con las familias, el abrazo entre la gente, la conversación andando el barrio nos guiaba para poder crear soluciones soluciones en conjunto y así es como hemos llegado a acciones concretas en 19 países.

En TECHO sabemos que un territorio se hace especial con cada persona que lo habita. Son cientos de personas en las comunidades que se movilizan para la satisfacción de sus necesidades personales y comunitarias.

Cuando nos preguntamos cómo ser UN SOLO TECHO, nos basta con ver en la sonrisa de los niños, niñas, líderes y lideresas el trabajo que hay detrás por seguir en la búsqueda de un hábitat justo, aquellos donde los sueños se hacen tangibles.

Somos solidaridad, convicción, diversidad, optimismo y excelencia.

Somos voluntad que construye.

¨Estos 25 años han sido un viaje sin precedentes, que cada a día nos invita a seguir luchando por el mismo sueño que nos impulsó a construir la primera mediagua en Chile. No nos vamos a detener hasta alcanzar nuestra meta y que todas las personas que viven en asentamientos precarios superen su situación de pobreza y puedan tener la vivienda definitiva que tanto anhelan.
No podemos permitir que más gente siga sin tener un lugar donde refugiarse de la lluvia o una cama donde dormir, no podemos parar y vamos a convocar y llamar a todos y todas las que se necesiten.
Vamos a seguir estando en la frontera de la pobreza, donde nadie quiera estar, donde se vive el abandono, donde las ganas de un voluntario y la grandeza de un dirigente son lo único necesario para cambiar la realidad. No es imposible cambiar Latinoamérica.
El sueño sigue intacto.¨

Héctor Guarda Díaz, SJ. Presidente de TECHO Internacional.



Al ritmo de la música, máscaras y arte


Nos trasladamos a Costa Rica, donde celebramos la mayor alianza en los últimos 7 años. En alianza con Vivint realizamos diferentes proyectos durante 3 días consecutivos.

El arte no se hizo esperar, las máscaras gigantes, la variedad de colores, el retrato de los verdes paisajes, la alegría de la gente y la unión de vecinos y vecinas hacían aún más especial la jornada.

¨Muchas gracias por tomar en cuenta nuestra comunidad, gracias por su enorme labor.¨

Tatiana Rodríguez, habitante de la comunidad San Rafael, Costa Rica.

Con una inversión de +300mil dólares, así es como logramos el mejoramiento y habilitación del salón comunitario y el comedor infantil, la creación del parque infantil, rótulo de bienvenida de la comunidad, murales, bancas, la reforestación y colocación de 20 luminarias solares que le permitirían a más de 500 personas que habitan la comunidad de San Rafael en Liberia, mejorar sus condiciones de vida.




«Una victoria de los asentamientos en el Congreso«


5.687, la cifra crece conforme se repite el número en la mente. ¿5.687? ¡Sí! No es sólo un dato con 4 cifras, es el número de barrios populares en Argentina. Cerca del 90% de estas comunidades no tienen acceso formal al agua, el 66% no tiene acceso a luz y el 97% sin acceso a redes sanitarias.

Así es como nace la iniciativa de hacer una intervención frente al Congreso de la  Nación, ¨5.687 viviendas que representan 5.687 barrios populares¨.

Hechas de fibrofácil, 5.687 viviendas, atadas unas a otras en grandes hileras que recubrían la plaza frente al congreso, se hicieron una bandera blanca gigante, a la que era poco probable escapar por la cifra que significaba.

Carteles con cifras, igualmente alarmantes, acompañaban la intervención realizada por jóvenes y vecinos de barrios en los que TECHO trabaja a diario.

«Vivir en un barrio popular es vivir a diario con nuestros derechos vulnerados, como no tener acceso a los servicios básicos y la falta de infraestructura.¨

Araceli Tolosa, vecina y referente del Barrio 12 de Julio de Florencio Varela.

Con el objetivo de incidir en la discusión en temas de política, para establecer el futuro de las ciudades donde se reconozca como pilar fundamental el derecho de los ciudadanos de transformar nuestras ciudades para garantizar el bien común.

Argentina se une  para visibilizar la necesidad de acción ante las condiciones habitacionales de millones de familias en el país: Ilegalidad y desalojo.

 El 12 de octubre, diputados aprobaron la reforma de la “Ley de Barrios Populares” para evitar desalojos. La legislación de 2018 había declarado de interés público la integración de los barrios populares, lo que implica acceso a servicios públicos, saneamiento, infraestructura, entre otros, así como la suspensión de los desalojos por cuatro años.




SOFTYS

La fuerza del sector privado en el Impacto Social

En Latinoamérica, la falta de acceso a agua segura, higiene y saneamiento es apremiante y se agravó aún más con la pandemia. 1 de cada 3 latinoamericanos/as no tiene acceso al agua, por eso se celebra la alianza con Softys en un proyecto que contempla la construcción de 2.000 soluciones de agua y saneamiento en ocho países de Latinoamérica.

Esta cifra, le apunta al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) donde en el 2030 se busca el derecho al agua para toda la población en el mundo.

Con una inversión por US $6 millones en un plazo de cinco años (2022-2026) ¨Softys Contigo: más cuidado para todos ̈ busca proveer de acceso a agua segura y saneamiento a miles de familias que habitan campamentos y asentamientos populares en 8 países de América Latina.

Se realizará la construcción de  2.000 soluciones de agua y saneamiento para así hacer del cuidado y la higiene una realidad para miles de familias que viven hoy en situación de pobreza y pobreza extrema.

  • 1.250 unid. Módulos sanitarios
  • 591 unid. Soluciones de agua potable
  • 34 unid. Sistema de captación de aguas lluvias para consumo humano
  •  119 unid. Lavamanos comunitarios 

Juntos, contribuimos de forma concreta a avanzar hacia la solución de un problema apremiante en América Latina, donde según el Banco Interamericano de Desarrollo, el 30% de la población no cuenta con acceso a agua segura, y el 70% de ella carece de acceso a saneamiento.

La alianza marca un nuevo avance en el impacto y diversificación de nuestro trabajo, un paso nuevo que nos da esperanza de que el ecosistema privado y de la sociedad civil tiene el potencial de seguir transformando nuestra sociedad.

“En Latinoamérica hemos retrocedido décadas en pobreza extrema a raíz de la pandemia. Un problema frente al cual como sector privado tenemos un rol que cumplir. Estamos convencidos que debemos ser factor de desarrollo en los territorios donde tenemos presencia, en especial en las comunidades que nos acogen, buscando ser un aporte a la reactivación de la economía y del empleo, contribuir a una mejor calidad de vida y cooperar en la solución de los problemas pendientes.¨

Luis Felipe Gazitúa, Presidente CMPC, Softys.



«Cumpliendo un sueño, después de 9 años»


En la búsqueda feroz de un hábitat justo, hablamos de una vivienda para todos. Sabemos que sólo podemos cumplir nuestra visión de un mundo donde todos tengan un lugar digno para vivir al garantizar que la diversidad, la equidad y la inclusión estén al frente de todo nuestro trabajo.

Es por esto que tras 9 años de no construir en Venezuela, garantizamos una vivienda transitoria para 5 familias ubicadas en comunidades de La Guajira y el Estado Zulia.



La Guajira, un lugar donde el sol brilla intensamente, el agua de coco te da vida y las comunidades te reciben con los brazos abiertos como familia. 

En el 2022 TECHO Venezuela marcó un hito, con la movilización de 60 voluntarios y voluntarias estas estructuras de vivienda permanente, con una base en cemento y paredes termoacústicas, contaron con las risas y la movilización de sus comunidades.

Esto permitió realizar adecuaciones a techos en mal estado del mismo territorio y seguir trabajando de la mano con los vecinos y vecinas.

¨En TECHO consideramos que una vivienda segura es aquella que salvaguarda la dignidad de los beneficiarios, lleva a cabo una mitigación de riesgos efectivos y permite la distensión del núcleo familiar y un espacio tranquilo para su propio desenvolvimiento.¨

Voluntaria TECHO Venezuela

Una vivienda digna, no solo garantiza protección a las familias, es una garantía de bienestar, seguridad y un paso para el disfrute de otros derechos.

Tenemos un compromiso de promover la diversidad, la equidad y la inclusión desde adentro, donde están las comunidades, la toma de decisiones y liderazgos. Estamos decididos a construir un mundo lleno de voluntades que agudicen el trabajo en equipo.

¨Es un reconocimiento a la dignidad como personas para que cuando nos levantemos tengamos un piso firme para hacer cosas y sigamos creyendo.¨

Voluntaria TECHO Venezuela



El desafío sigue gigante, pero estamos seguros de que sumando a más personas y trabajando en red, llegaremos a muchas más familias en los rincones de América Latina y Caribe. 

En el 2023 seguiremos contando historias y haciendo historia .