Comunicado por cierre de operación en Nicaragua

En el día de ayer, 3 de abril de 2024, nos hemos enterado por la prensa que el Estado nicaragüense decidió hacer cierre de manera unilateral de la personería jurídica de TECHO en el país por incumplimiento de obligaciones.

Este comunicado busca dar claridad sobre esta situación y el proceso que venimos llevando a cabo.

A finales del 2018 frente al contexto sociopolítico del país, el cual afectaba de forma directa nuestro trabajo con el voluntariado y las familias de los asentamientos populares, decidimos hacer un cierre de nuestras operaciones. Este proceso incluía el cierre de la personería jurídica, para lo cual iniciamos los trámites pertinentes, los que  se vieron afectados por temas burocráticos de la administración pública, impidiendo  la concreción del mismo. Con el correr de los años realizamos varios intentos con el mismo fin, siendo todos infructuosos por las mismas razones.

De esta manera, quiero transmitirles que el justificativo del cierre expresado por las autoridades es producto de la imposibilidad de realizar el mismo. Así mismo, resaltar que no hemos dejado de hacer esfuerzos en todos estos años para cumplir con la normativa local y seguiremos en este camino que para nosotros es una responsabilidad institucional.

Esta situación no sólo nos afecta a nosotros, sino que ha sido la misma que enfrentan muchas organizaciones en los últimos años y con las cuales nos solidarizamos.

Esperamos que el futuro nos permita volver a aportar en un país donde sabemos que nuestro trabajo puede contribuir en la superación de la pobreza, tal cual seguimos haciendo en  otros 18 países de América Latina y el Caribe.

Nos encontramos a disposición para sacar todas las dudas que puedan surgir.