TECHO INTERNACIONAL: ACCIONES INSTITUCIONALES ANTE PANDEMIA COVID-19

Santiago, Chile, 24 de marzo de 2020

Con el compromiso de seguir priorizando el bienestar de los y las habitantes de las comunidades en las que trabajamos, nuestro voluntariado, equipo rentado, donantes y alianzas con las que colaboramos a nivel internacional, TECHO actualiza su accionar institucional ante la pandemia mundial del COVID-19. 

Continúa la suspensión total de nuestras actividades en terreno a nivel global, norma establecida el pasado 13 de marzo, siguiendo y colaborando con las indicaciones nacionales e internacional para la prevención y reducción de la propagación del COVID-19. Nuestro equipo rentado seguirá liderando y gestionando las operaciones por medio de teletrabajo. También hemos desplegado lineamientos para la prevención y cuidado de todo nuestro equipo colaborador, velando así por su integridad ante las cuarentenas establecidas en la mayoría de países de la región.

A su vez, mantenemos una constante comunicación con las instituciones públicas, empresas, organizaciones comunitarias y colectivos asociados a TECHO; generando una actualización periódica de nuestras acciones institucionales y el impacto que estas pueden tener en los proyectos programados, velando así por el importante impacto que estos tendrán para la familias y comunidades en las que tenemos compromisos planificados.

América Latina es la región más desigual del mundo, son más de 185 millones de personas viviendo en situación de pobreza en la región, siendo 104 millones de personas las que viven en asentamientos populares. Son los asentamientos populares territorios que concentran la ausencia de viviendas y la falta de servicios básicos para una correcta dinámica de saneamiento. Contextos en donde la falta de acceso a sistemas de salud preventivos y de emergencia, convierten estos territorios en el principal foco de vulnerabilidad ante la crisis de salud pública internacional.

Por tal razón, vemos como prioridad institucional el acompañamiento cercano a las comunidades. Hemos iniciado un monitoreo directo para la prevención ante el COVID-19, promoviendo nuestra red de trabajo colaborativo con liderazgos comunitarios. Nos comprometemos a usar de manera responsable esta relación que hemos construido con las comunidades para aportar a la prevención y acción ante la pandemia. El trabajo en red con otros actores, será fundamental para gestionar la información con gobiernos locales y nacionales. 

TECHO ha implementado en cada país un sistema de acompañamiento territorial, en el que buscaremos mantener comunicación diaria con liderazgos comunitarios, haciéndoles llegar información e insumos relacionados con la prevención y el cuidado ante el COVID-19. A su vez, nos encontramos centralizando una base de datos de redes de apoyo local, sumado a un importante esfuerzo por recopilar información sobre el estado de salud de los y las habitantes de las comunidades. Esta valiosa información será procesada diariamente, para poder hacer una mapa regional que servirá para colaborar con las instituciones locales y nacionales, con el objetivo de hacer llegar insumos y servicios de salud básicos, colaborando con los servicios pertinentes a esta coyuntura. 

Nuestro compromiso es poder colaborar con la salud pública en esta fase de contención de la propagación del virus en la región, haciendo énfasis en el importante y prioritario acompañamiento a millones de familias que viven en asentamientos populares en Latinoamérica.

A medida que los hechos se sucedan, estaremos comunicando oportuna y constantemente los pasos a seguir para todas las actividades organizadas.

Juntos por un mundo justo y sin pobreza.

TECHO Internacional