Celebremos juntos los logros del 2023

Para nosotros el 2023 fue un año lleno de desafíos pero también de transformación y muchos logros. Hoy queremos compartir contigo una parte de nuestra historia, y los pequeños y grandes pasos que hemos dado hacia esa Latinoamérica y Caribe que soñamos. Te invitamos a celebrarlos con nosotros.

Las construcciones son nuestra identidad, lo que nos caracteriza y nos mantiene vivos como organización. TECHO en Honduras construyó 20 viviendas permanentes en el Municipio de San Pedro de Zacapa. Es la primera vez que se construye este tipo de vivienda en el país y merece una gran celebración.

TECHO Haití, también se enfocó en llevar este tipo de viviendas a las comunidades. Lo hizo junto con Village Marie – Haití, y lograron construir junto a los vecinos y vecinas de la comunidad 27 viviendas. Este proyecto de lleva a cabo en el Departamento Sur, en una zona afectada por un terremoto en agosto del 2021, que dejó a 270.000 personas sin hogar. Estas viviendas cuentan con servicio sanitario (baño completo, lavamanos, ducha e inodoro) el cual se conecta con la instalación de un biodigestor que les permite a las familias acceder a electricidad segura, mientras se aprovecha el abono orgánico en su totalidad.  Además, recientemente confirmaron la construcción de 10 viviendas más que estarán siendo terminadas en julio.

TETO Brasil también innovó con su proyecto de vivienda «Moradia Semente ECO Sustentável». La primer vivienda se construyó en Porto de Areia, San Pablo. Se trata de una vivienda, sustentable que además de su impacto social tiene un impacto fuertemente ambiental, ya que sus materiales están hechos a base de plástico.

TECHO en México también ha tenido grandes hitos en cuanto a construcciones. En el mes de octubre se unió a Vivint para construir 1 centro comunitario, 52 viviendas y 52 SCALLS (Sistema de captación de aguas de lluvia). Por otro lado, el mismo mes, el huracán Otis arrasó el Estado de Guerrero. El equipo y los voluntarios se comprometieron con la comunidad de Guerrero y se pusieron manos a la obra para llevar soluciones y dar apoyo a las familias afectadas. Este mes, lograron llegar a la comunidad y construir junto a las familias, las primeras 10 viviendas.

Por otro lado, TECHO en Argentina realizó una construcción histórica nacional con el fin de celebrar los 20 años de TECHO en el país. Durante el mes de marzo todas las sedes del país construyeron más de 100 viviendas de emergencia el mismo fin de semana para conmemorar este aniversario con los pies en el barrio y junto a las comunidades. Quien también celebró su aniversario con una increíble construcción fue el equipo de TECHO Guatemala. Por su aniversario numero 15 realizaron 3 construcciones de viviendas progresivas en las tres sedes del país de forma simultanea.

Otros países también celebraron sus aniversarios a lo grande. En el mes de junio TECHO en Uruguay celebró sus 20 años en el país. Vecinos, vecinas y el voluntariado que formó parte de TECHO a lo largo de estos años se encontraron en la calle de la oficina para celebrar junto a toda la familia. También, asistieron artistas y crearon un espacio de juegos para los niños y niñas. Por otro lado, TECHO en República Dominicana celebró en el mes de septiembre, 14 años de dedicación y compromiso en la construcción de un país más justo y sin pobreza.

TECHO en Paraguay también cumplió 15 años construyendo un país más justo. Celebraron con actividades que buscaron conmemorar quince años de trabajo codo a codo con más de 100.000 voluntades, 300 asentamientos populares, empresas y personas solidarias. Realizaron el “Gramo Construyendo Impacto” que juntó a todos los actores que hacen TECHO posible, a través de charlas inspiradoras que reflejan el impacto positivo de TECHO en Paraguay. También, llevaron adelante su cena de recaudación “El Quince de TODOS” con la que conmemoraron todos los logros alcanzados, mientras que recaudaron fondos para seguir llegando a más familias. Y para cerrar, llevaron adelante su construcción aniversario, donde llegaron a 60 familias en dos regiones del país.

TECHO en República Dominicana
TECHO en Uruguay

Proyectos de Servicios Básicos

Los proyectos de servicios básicos son otro de nuestros pilares importantes. Este año varios países han puesto el foco en la falta de acceso a ellos. En TECHO Honduras, el equipo realizó el primer proyecto de agua y saneamiento. Con él se beneficiaran a más de 200 familias. El proyecto busca garantizar el acceso al agua potable a la comunidad, mejorar los hábitos de consumo de agua y de salud integral para los habitantes de las comunidades. Por otro lado, a pesar del contexto sociopolítico y de inseguridad; TECHO Ecuador ha trabajado con el cantón Durán en la construcción de un acueducto que le dará acceso a agua segura a 1600 personas de la comunidad. También, TECHO en República Dominicana comenzó la instalación de SCALLS. Este sistema busca garantizar el derecho al agua. Dándole a las familias la posibilidad de que tengan sus propios espacios de recolección de agua, mejorar su economía familiar, mejorar la salud de la familia y también generar un impacto positivo en el medio ambiente al tener un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

Por otro lado TECHO en Perú llevó a cabo un proyecto llamado «Luz al Barrio», el cual ofreció a las familias de las comunidades acceso a la luz. Se instalaron 72 postes con de luz con paneles solares. Estas soluciones proporcionan iluminación nocturna y seguridad. Esto eleva la calidad de vida e impulsa el desarrollo socioeconómico. La energía solar, renovable y sostenible, brinda electricidad limpia y asequible, siendo una solución clave para comunidades sin acceso a redes eléctricas convencionales.

Siguiendo esta linea, TECHO en Panamá logró formar una alianza estratégica con Evolve, que abre el camino para la instalación de paneles solares en las viviendas de TECHO. Esto se trata de un gran paso y un factor que suma mucho a las viviendas y por supuesto a las familias de las comunidades.

Relevamiento de datos para incidir en política públicas

TECHO en Argentina

TECHO en Argentina, en colaboración con el gobierno nacional, relevó todas las regiones del país para actualizar el Registro Nacional de Barrios Populares, que arrojó que en Argentina existen al menos 6.467 villas y asentamientos, que abarcan una superficie total de 684 km2 y ahí viven 1.2 Millones de familias.

En marzo, a través del #RAP 2023 TECHO Paraguay visitó más de 170 asentamientos con el objetivo de actualizar datos y recabar nueva información. Al mismo tiempo realizó la prueba piloto de una herramienta titulada “Aquí estamos” para que el gobierno pueda contar con información clave y eficaz. Por otro lado, en conjunto con BID, DAPSAN, MOPC, REDAA realizaron el diagnóstico de Agua, Saneamiento e Higiene en Asentamientos del AMA con el que obtuvieron datos valiosos acerca de los desafíos y el estado del acceso al agua y saneamiento en Asentamientos del Área Metropolitana de Asunción, que les permiten tomar decisiones y generar planes de acción para abordar problemáticas y desafíos.

TECHO Paraguay

Campañas e Intervenciones

Este año la creatividad, fue una herramienta super valiosa que predominó en todos los países y lo manifestaron en muchas de sus actividades, permitiéndoles generar impacto de forma original y diferente.

TECHO en El Salvador realizó una Exposición Fotográfica titulada: «Reconstruyendo Futuros» en el Centro Histórico de la capital. Presentaron 32 piezas fotográficas, capturadas por su voluntariado, con el propósito de visibilizar el antes y el después de la situación habitacional de 16 familias de comunidades con las que hemos trabajado. Generando concientización y debate.

Por otra parte, en el marco de su campaña de recaudación de fondos anual el equipo de TECHO en Uruguay vivió la primera edición de la Copa del barrio de TECHO. Con el apoyo de Tenfield y Wild Fi organizaron un partido de fútbol en la cancha de la comunidad Los Muros con dos equipos que fue trasmitido en vivo tanto por televisión como por streaming. En estos dos equipos, participaron junto a vecinos y vecinas del barrio, jugadores y jugadoras de fútbol, artistas, influencers y streamers.

TECHO en Argentina llevó a cabo la intervención «Timbrazo Electoral» en el marco del Encuentro Nacional de Referencias Comunitarias y de la campaña presidencial en Argentina. La intervención se realizó frente a la Casa Rosada. La acción consistió en replicar la práctica que realizan candidatos y candidatas en elecciones, visitando casas en distintos barrios para contar sus propuestas, pero esta vez siendo vecinas y vecinos de asentamientos quienes tocaron el timbre para pedir que abran las puertas y escuchen sus demandas, para incorporarlas en sus plataformas electorales. Participaron más de 300 personas en la calle y más de 20.000 a través de la web.

TETO Brasil lanzó “Criando o futuro”, un programa de formación dirigido a jóvenes que quieran convertirse en verdaderos agentes de transformación. Este programa cuenta con expertos dispuestos a compartir sus conocimientos y apoyar a todos y todas para hacer realidad un proyecto de impacto que les permita liderar equipos, crear planes de acción, liderar donaciones y volver posible la construcción de las primeras 20 viviendas de emergencia de este 2024.

Proyectos Comunitarios Innovadores

TECHO en El Salvador y Porsche finalizaron el «Curso Mecánico de Diagnóstico de los Sistemas del Automóvil». Con el objetivo de fortalecer las capacidades en la juventud de las comunidades desde la educación y la empleabilidad, ejecutaron jornadas intensivas de capacitación a 7 beneficiarios entre los 19 a los 30 años. Las jornadas se dividieron en horas prácticas y teóricas, de forma que cada estudiante pudiese aprender de forma integral lo fundamental sobre uso de herramientas, funcionamiento de  motores, sistema de frenos y suspensión, sistema de transmisión y sistema eléctrico del automóvil. Adicionalmente, se agregó un módulo de habilidades para la vida, el cual buscaba que los estudiantes aprendieran sobre temáticas relacionadas a la búsqueda de empleo. Finalmente, después de 200 horas de estudio, los 7 estudiantes obtuvieron un certificado que les acredita como  “Mecánico del diagnóstico y reparación de los sistemas del automóvil”, concluyendo de forma exitosa el proceso de capacitación.

TECHO Venezuela, junto al fondo humanitario de Venezuela llevó a cabo el proyecto «RECONOCER». Mediante el cual se rehabilitó el sistema de riego de la escuela técnica agropecuaria Maurak, en el Estado Bolívar. Un proyecto que llevó alrededor de 3 meses donde se movilizó voluntariado TECHO y comunidad. Esto representó la culminación de un increíble proyecto con comunidades indígenas.

También, lograron culminar el acondicionamiento de 35 cocinas escolares en el estado Yaracuy con el apoyo de PMA. Fue un trabajo difícil, pero que con apoyo de todo el equipo se logró con la calidad que las escuelas merecen. Hoy, aproximadamente 3000 estudiantes tendrán acceso a un plato servido en sus escuelas.


Cada hito de este año por más grande o pequeño que parezca nos emociona e inspira para seguir construyendo sueños. Estos logros son el resultado del esfuerzo, compromiso y apoyo de miles de personas que hacen posible todo esto. Infinitas gracias a ti y a todas las personas que forman parte de esta gran familia. Que el 2024 nos encuentre trabajando codo a codo para que nadie viva nunca más sobre un piso de tierra.