Huracán Fiona, Ciclón Julia: Desastres naturales en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe

Desde TECHO, estamos siguiendo con mucha preocupación los desastres naturales que están en Latinoamérica, principalmente en Centroamérica y el Caribe, y para ello estamos elaborando un plan de acción para acompañar a las familias afectadas que habitan los asentamientos populares.


Menos de un mes después de que los desastres del huracán Fiona dejara un rastro de destrucción en República Dominicana y Puerto Rico. Ahora vemos al ciclón tropical Julia golpear el Caribe y América Central con fuertes lluvias e inundaciones que causaron muertes y ha dejado miles de personas sin hogar en Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y las islas del caribe colombiano.
Paralelamente, la temporada de lluvias intensas en Venezuela, también se llevó vidas y destruyó miles de viviendas.


Es indignante ver una vez más que las personas más afectadas en todos estos países son las familias que habitan los asentamientos populares, que muchas veces viven en zonas de riesgo y con viviendas inadecuadas para enfrentar situaciones como esta.


El cambio climático es una realidad que genera cada vez más fenómenos como tormentas, huracanes, sequías e inundaciones, y también es un hecho que estos desastres seguirán afectando a las familias en situación de  pobreza de todo el continente hasta que los gobiernos garanticen los derechos de vivienda segura y adecuada de estas personas.


Como Un Solo TECHO, nos estamos organizando para diagnosticar las regiones afectadas y crear líneas de acción para ayudar a las familias afectadas en los países donde operamos.
Pedimos a nuestra red de voluntarios y aliados que sigan monitoreando de cerca los próximos pasos para que juntos podamos llegar a más familias.

TECHO, Org.

Conoce más en @techo_org

¿Qué pasó el 19 y 20 de septiembre en República Dominicana?

El pasado domingo 19 de septiembre llegaron los desastres del Huracán Fiona a República Dominicana, siendo el primero en ingresar a territorio dominicano en 18 años. Tras su paso, se declara zona de desastre a diferentes provincias de la Región Este, destacando su impacto en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Samaná.

El paso del Huracán Fiona por la Región Este resultó en el desplazamiento de más de 11,140 personas a 38 albergues, así como un total de 8,708 viviendas afectadas, 6,446 afectadas parcialmente y 2,262 destruidas. A su vez, un total de 28 comunidades quedaron incomunicadas, según datos registrados hasta la fecha.