Día Mundial del Retrete

19 /11/ 2023

Este año, la ONU representa la necesidad de “acelerar el cambio” con un colibrí como símbolo para el Día Mundial del Retrete y del Día Mundial del Agua. Esta elección se inspira en una antigua fábula en la que un colibrí ayuda a apagar un incendio llevando gotas de agua en su pico, visualizando que las acciones más pequeñas pueden tener un gran impacto.

El mundo está muy lejos de cumplir los objetivos y metas relacionados con el agua acordados internacionalmente, incluido el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas de aquí a 2030”. En el planeta hay 3.500 millones de personas que viven sin acceso a un saneamiento gestionado de forma segura; si nos centramos en Latinoamérica y El Caribe son 443 millones de personas, casi el 70% de la población de la región. 

Esta crisis de saneamiento es especialmente grave en los asentamientos, ya que según datos de TECHO, 3 de cada 4 asentamientos carecen de un “retrete seguro”, que es la forma breve de designar un sistema de saneamiento gestionado de forma segura, es decir, un retrete que no se comparte con otros hogares, que trata o elimina los excrementos humanos en el mismo sitio, los almacena de forma segura para su posterior vaciado y tratamiento en otro lugar, o está conectado a una planta operativa de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. 

El acceso al saneamiento y al agua potable es un catalizador para todos los aspectos del desarrollo sostenible y ofrece una resiliencia crucial contra los impactos del cambio climático. Las personas viviendo en asentamientos, en particular las mujeres y las niñas, son las que pagan el precio más alto en términos de problemas de salud, falta de educación, pérdida de productividad e inseguridad general. 

La cuenta atrás hasta 2030 ha comenzado. Debemos acelerar rápidamente los avances para lograr que todo el mundo disponga de agua y retretes seguros para entonces. Por eso, es imprescindible que trabajemos en conjunto gobiernos, empresas, organizaciones y otras instituciones para transformar la realidad de quienes tienen sus derechos más vulnerados. 

En el Día Mundial del Retrete, celebramos la alianza de TECHO con Softys, que nos permite dotar con retretes seguros a miles de familias en América Latina. Cada voluntario y voluntaria que nos acompaña a construir una solución simboliza a ese colibrí que con sus pequeñas acciones colabora al gran cambio que queremos ver. 

¿Y tú, quieres ser un colibrí?