Por la razón o la fuerza: un documental sobre la evaluación participativa

Por la razón o la fuerza, es un documental que refleja las experiencias de organización y participación comunitaria del campamento Santa Teresa en Chile, pero que con facilidad, llevará al espectador a acercarse a la realidad que viven millones de personas en los asentamientos populares.

Esta peculiar forma de contar esta historia, representa para TECHO un recurso pedagógico de exponencial valor, tanto para el trabajo con los liderazgos, como el voluntariado y los equipos técnicos.

En más de 20 años de experiencia de TECHO trabajando en conjunto con las comunidades, se habían generado desde la organización comunitaria, proyectos vinculados con vivienda, infraestructura comunitaria, educación, trabajo y desarrollo comunitario, en algunos casos, eran evaluados mediante diversas metodologías cualitativas o cuantitativas, midiendo la satisfacción y el grado de eficiencia. No obstante, estas evaluaciones se centraron en los proyectos y no en la organización por sí misma.

Ante ese escenario, era urgente analizar el funcionamiento de este espacio de intervención. Un enfoque participativo de evaluación, era lo más adecuado para esta lógica. En este contexto, se desarrolla la Evaluación Participativa de la Mesa de Trabajo en el campamento Santa Teresa en Chile, experiencia que a su vez, logra ser llevado a la pantalla, para contarnos de forma sencilla y cotidiana, cómo es la vida en los asentamientos populares.

Este proyecto fue desarrollado con el apoyo de Focelac y el PETAS y es producto de un arduo trabajo en equipo. La producción estuvo a cargo de personas de distintos lugares y realidades, así como perfiles e historias diversas. Esta experiencia, es el resultado de una adecuada sincronía de compromiso, creatividad y profesionalismo, de quienes se dejaron atrapar por lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Finalmente, agradecemos a todas y todos quienes de una u otra forma, aportaron a que esto se hiciera realidad. Agradecemos el apoyo de DEval y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

VIVE DE NUEVO EL CONVERSATORIO Y PRESENTACIÓN OFICIAL DE POR LA RAZÓN O LA FUERZA

El viernes 24 de julio, se realizó la presentación oficial de Por la Razón o la fuerza. Transmitiendo en vivo a toda América Latina, con la participación de vecinas habitantes de Santa Teresa y el equipo de producción y organización del documental.

CONOCE LA CANCIÓN OFICIAL DEL DOCUMENTAL: MEDIA AGUA MAR

POR LA RAZÓN O LA FUERZA tiene canción y videoclip oficial, MEDIA AGUA MAR. Letra y Música: Aldo Stordeur.

CONOCE AL EQUIPO DETRÁS DEL DOCUMENTAL